martes, 8 de febrero de 2011

Qué haremos con nuestros residuos, desafíos y beneficios

Por Nicolás Anglas

En nuestro país existen temas que cada día toman fuerza de forma exponencial. Temas como la educación, salud, seguridad, equidad de género, drogas, desigualdad social y pobreza, entre otros. La sociedad comienza a tener conciencia sobre temas que antes eran poco conocidos, el cambio climático y los problemas medioambientales cuenta entre uno de ellos, en las últimas encuestas de opinión ciudadana esto es evidenciado de forma clara y precisa.

Sin embargo, como sociedad estamos aún muy distante de preocuparnos y ocuparnos de este tema en particular, la encuesta CEP de Noviembre – Diciembre 2010 arroga que solo entre un 5 y 6 % de la población afirma que es un tema en que el Gobierno debiese dedicar un mayor esfuerzo por solucionarlo.

El cuidado y la protección medioambiental es algo que nos preocupa a todos, o por lo menos, debiese. Creo sin duda alguna que como estudiantes de una Universidad como lo es la UChile, algo tenemos que decirle a la sociedad, ya es tiempo de no quedarnos atrás en estos temas, sino que más bien,  generar debate, proyectar soluciones y definir líneas de acción al respecto.

Desde este espacio quisiera comentar sobre la generación de basuras y residuos y lo que podemos realizar de forma práctica y sencilla. En la  Región Metropolitana se generan, cada día, alrededor de 6 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios. En otras palabras, cada habitante en la RM produce alrededor de 1 kilo de basura por día.

Por si fuera poco para el año 2020 se estima que la R. M. triplicará la generación de residuos sólidos domiciliarios que hoy produce. 

Considerando esta proyección, y que la generación de basura acorta la vida útil de los rellenos sanitarios, se hace necesario buscar alternativas de una mejor gestión de residuos y una de éstas es el Reciclaje.

“Hoy una gran cantidad de los residuos sólidos domiciliarios que generamos a diario se componen de materiales reciclables y productos reutilizables. Por lo tanto es  fundamental un cambio de actitud y de hábitos de la comunidad hacia el manejo de los residuos” menciona la CONAMA en uno de sus instructivos de reciclaje.

Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 5 árboles adultos, ahorrar energía y agua en el proceso de elaboración o que al reciclar una botella de vidrio, se ahorra una cantidad de energía igual a la utilización de un televisor por 3 horas, algo similar ocurre con el reciclaje de latas de bebidas. Ambos pueden ser reciclados infinidad de veces, por sus propiedades.

La tarea entonces es, aprender a efectuar un depósito diferenciado de los residuos y participar activamente en algunos sistemas de reciclaje que existen: las campañas de beneficencia, las recolecciones comunales diferenciadas y la entrega de los residuos a los centros de Acopio y/o compra.

Como mencionaba  la RBP (Revista Bello Público) del mes de enero, hoy en día los grupos ambientalistas y ecologistas son más que “hippies buena onda”. La invitación es a informarse, debatir y llevar a cabo ideas que vengan en ayuda del medioambiente y de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario