Por Basilio
*Comentario a "Un análisis comunitario a los problemas medioambientales" Ponencia de José Peréz de Adán; Costa Rica; 2008.
Los problemas medioambientales han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia. El año pasado el caso de la central termoeléctrica Barrancones fue un buen ejemplo de como los ciudadanos se pronunciaron. Si bien la "solución" no fue muy republicana, ni mucho menos. Es claro que lo definitivo fueron las manifestaciones en contra por parte de la sociedad civil.
Lo anterior es un buen ejemplo de como funciona el análisis de los problemas medioambientales bajo una lógica comunitarista, tal como la plantea Pérez Adán.
Peréz Adán parte señalando que al contrario de lo que piensan los ecocentristas la razón es superior a la naturaleza, "la razón no se equivoca la naturaleza si". Es por ello que plantea que una visión comunitaria de los problemas medioambientales debe partir de esa premisa. Cabe señalar que para Pérez Adán los ecocentristas extremos creen que la relación es a la inversa donde la naturaleza somete incluso a la razón.
Más allá de las explicaciones conceptuales, el español continua con el relato de como hemos abordado los problemas medioambientales e identifica al año 1945 como el punto sin retorno, donde descubrimos que con el poder nuclear podemos acabar la naturaleza, aunque eso signifique terminar con nosotros mismos. Luego señala diferentes épocas y problemas que nos llevan hasta el presente donde ha quedado demostrado que ni el mercado ni el Estado han sido capaces de proteger el ecosistema. En especial Peréz Adán es muy crítico con el accionar de los Estados nacionales, estos, a través de sus políticos y clase dirigencial, tomaron la desición de incursionar con el poder nuclear, y luego han permitido que las grandes trasnacionales exploten sus recursos de manera inverosimil, por si fuera poco, finalmente, han contribuído con sus políticas de desarrollo a la contaminación atmosferica.
Entonces la pregunta que cabe es ¿Puede el Estado o el mercado proteger el medioambiente? la respuesta, teniendo como base los hechos del últimos siglo es un No.
La comunidad al rescate
Luego de concluir que ni el Estado ni el mercado protegerán el medioambiente, Peréz Adán da vuelta la página y nos presenta un actor exitoso: la comunidad. Más allá de reconocer el trabajo de las ONG´s y las comunidades indígenas en estos temas. Peréz Adán posiciona una serie de prácticas comunitarias que permiten controlar eficazmente la protección al medioambiente, son los ciudadanos quienes establecen un consumo inteligente que busca productos que provengan de un comercio justo, que se fabriquen sin dañar el ecosistema, antepone estos principios al simple interés de consumir. Entonces, Son los propios ciudadanos quienes establecen las reglas del juego. Es claro que lo anterior, esta muy lejos de cumplirse en todas las sociedades, pero igualmente es un fenómeno que va en aumento.
Finalmente Peréz Adán no señala que la razón comunitaria es superior a la razón estatal propiamente tal, entendiendo sin embargo que lo comunitario no es razonable por ser comunitario ni lo estatal irracional por ser estatal. Sin embargo, la razón de la comunidad, nuestra razón puede corregir a la naturaleza. En palabras de Peréz Adán:
"Por otro lado, y una vez asentado este punto de que la comunidad es un elemento constitutivo de la racionalidad, podemos entender la superioridad de la razón como un requisito de la naturaleza, como una demanda o reto que la misma naturaleza propone. Así, en este sentido, la razón se viste con el ropaje de la naturalidad. Este es a mi juicio el marco epistemológico más idóneo para entender los problemas medioambientales como problemas solubles mediando el concurso de la recta razón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario