jueves, 10 de febrero de 2011

¿De quien es la culpa?

Por Alejandro Perez-Cotapos

Normalmente encontramos en los medios de comunicación noticias de este estilo:

·         Que el diputado Alinco andaba de parranda
·         Que la Ossandon tiene un sueldo reguleque
·         Que en Pelarco el PLADECO fue un copy-paste
·         Que en Concepción están dando subsidios truchos

Podemos distinguir entre estas 4 noticias: Las primeras dos son discusiones “chicas” del ámbito político, acusaciones que, más allá de ser o no verdad, provocan discusiones estériles que no hacen más que desprestigiar la política.

Las otras dos noticias son del ámbito de las políticas publicas, problemas que afectan directa o indirectamente a las personas y que se deben a (a) mala gestión de las autoridades, (b) desconocimiento de la ley o incluso (c) mala previsión de los eventos (como fue la comunicación en ONEMI del 27/2).

Muchas veces las discusiones van de un lado a otro, con “opinólogos” que culpan de uno al otro lado del espectro político. Que la concertación lo hacia peor, que la dictadura lo hacia peor, que queremos ayudar a las personas que otros no ayudaron, que no hay más presupuesto para hacer lo necesario, que es una campaña de desprestigio. Muchas razones y muchas formas de echarle la culpa a los demás de problemas propios.

La pregunta que más se escucha es ¿De quien es la culpa?. Pues creo que hemos llegado a un punto en que esa no es la pregunta esencial. Claramente es necesario conocer a los responsables y saber que es lo que se hizo mal, sin historia no hay futuro ni progreso. Sin embargo algo tan importante como eso y pocas veces mencionado es la pregunta: ¿Cómo mejorar esto? ¿Cómo prevenir que vuelva a ocurrir?

Muchas veces es mas fácil echarle la culpa al otro, pero es muy difícil buscar soluciones para los problemas. No son motivo de discusión publica pues muchos no se molestan en buscar soluciones, “ya las encontrarán” “no es mi problema” “siempre han existido estos problemas”
Busquemos soluciones, propongamos nuevas alternativas. Son ideas que pueden salir de la sociedad civil, de partidos políticos o de expertos, que pueden generar cambios. Empoderándonos de los problemas, mejoraremos las políticas publicas y el sistema político en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario